viernes, 25 de marzo de 2011

Godoy, por Patricio Morales

Pues yo les voy hablar de Godoy aunque hice el trabajo de la primera evaluación de don Carlos IV.
Manuel Godoy, ascendió rápidamente en la Corte gracias a su influencia sobre la reina María Luisa. En pocos años pasó de ser un noble a un duque de Alcudia y de Sueca, capitán general y, desde finales de 1792, en «ministro universal» de Carlos IV con un poder increíble. Sus pensamientos ilustrados impulsaron medidas reformistas como las disposiciones para favorecer las enseñanzas de las ciencias aplicadas, la protección a las Sociedades Económicas de Amigos del País y la desamortización de bienes pertenecientes a hospitales, casas de misericordia….
La Revolución francesa limito su actuación en la política española. Sus primeros pensamientos fueron el salvar la vida de Luis XVI, que estaba condenado a muerte. Pese a los esfuerzos de todas las Cortes, el monarca francés fue guillotinado en enero de 1793, lo que provocó una guerra de las potencias europeas contra la Francia revolucionaria, en la que España fue derrotada por la Francia republicana, fruto del desastroso abastecimiento. Un ejército de 25.000 hombres dirigido por el general Ricardos que entró en el Rosellón y logró algunos éxitos. Y los españoles decidieron retirarse, entonces los franceses ocuparon algunas provincias del note de España.

Godoy firmo con Francia la paz de Basilea  en 1795. Los franceses fueron generosos y les devolvió a España las provincias, a cambio del territorio hispano de la isla de La Española En agradecimiento recibió el título de (Príncipe de la Paz).

En 1796, concluida la fase más radical de la Revolución, Godoy firmó el Tratado de San Ildefonso y España se convirtió en aliada de Francia. Este cambio quería buscaar el enfrentamiento con Gran Bretaña, principal contrincante de la Francia revolucionaria y tradicional enemiga de España con la que disputaba la hegemonía marítima y, concretamente, el comercio con América. La escuadra española fue derrotado frente al cabo de San Vicente en 1797, pero Cádiz y Santa Cruz de Tenerife aguantaron a los ataques del almirante Nelson. En América los británicos ocuparon la isla de Trinidad, y sufrieron una derrota en Puerto Rico. Eso fue el causante de la caída de Godoy  en mayo de 1798.

¡MI OPINÓN!
Me parece que era una persona con mucho poder,  a prueba de ello es que salvo de la muerte a Luis XVI. Logró firmar la paz con Francia que luego más tarde le concedieron el titulo de príncipe y hacer de Francia un país amigo de España y los franceses lo utilizaron para enfrentar a España contra Inglaterra que supuso su caída.
Firmado por Patricio Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario