martes, 15 de marzo de 2011

Chaos in Japan por Pablo Díaz


Este pasado Viernes, Japón se vio azotado por el mayor seísmo de sus últimos 140 años (con una potencia de 8,9 grados en la escala de Richter) seguido de varias réplicas de menor magnitud.
Japón se encuentra en la zona con más actividad sísmica del planeta dando lugar a continuos terremotos. Nunca de tal intensidad y provocando tantos daños.
Él terremoto (maremoto en realidad) producido por el desplazamiento de las placas tectónicas produjo un tsunami de olas de más de 10 metros que arrastrarían todo a su paso al llegar a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi: coches, barcos, casas desplomadas como piezas de dominó eran arrastradas tierra adentro. Hasta 10 kilómetros se adentró el agua.



El golpe económico que esto conllevará, cientos de muertos, miles de desaparecidos y millones de personas sin hogar no son sin embargo los sucesos que más preocupan. Además de fabricas tóxicas y refinerías de petróleo, catorce centrales nucleares situadas en la costa noreste de Honsu, la isla principal de Japón, están cerradas, probablemente dañadas todas ellas, centrales preparadas para soportar movimientos sísmicos de 7,5 grados de intensidad. 10 veces menor a la potencia de este terremoto. Los estrictos procedimientos y cuidados de las centrales se vieron paralizados tras el terremoto, sobrecalentándose y dando lugar a posibles fugas radiactivas, estas fugas podrían dar lugar a daños irreversibles en la población como mutaciones que perdurarían durante las generaciones venideras.
Se desconoce la situación de estas centrales y no se conocen con exactitud sus posibles consecuencias, toda esta información se irá aclarando con el paso de los días próximos
De momento es todo lo que sabemos acerca de la peor crisis que ha vivido Japón desde la segunda Guerra Mundial.


Firmado por Pablo Díaz.

3 comentarios:

  1. Me gustaría aportar que el terremoto se recalificó a nueve grados.

    ResponderEliminar
  2. la diferencia es ínfima, pero gracias por tu aporte compañero

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo de las centrales nucleares se solucione pronto.Pobres japoneses.

    ResponderEliminar