Don Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso de Borbón y Battenberg, fue la persona que permitió a España gozar de la democracia, pues él debía de haber sido el Rey del país durante la dictadura de Franco y después de su muerte debería haberlo sido, pero se sacrificó dejando los derechos para reinar a Juan Carlos, aunque en un principio no estuvo de acuerdo pues no estaba convencido de que éste tuviese convicción monárquica, ya que Franco era quien había decidido que el que gobernase fuese Don Juan Carlos.
Él vivió exiliado en Francia, y al comienzo de la Guerra Civil se quiso unir a los sublevados contra la República como combatiente y con ayuda de unos monárquicos navarros cruzó la frontera con una identidad falsa. Fue reconocido por carlistas. Los cuales lo denunciaron por lo que tuvo que huir para evitar se conociera e impidiera su incorporación aunque finalmente no lo consiguió y tuvo que volver a Francia.
Llegó a ser jefe de la casa real aún siendo el quinto hijo de Alfonso XIII, tercer varón, ya que sus dos hermanas eran mayores y sus hermanos se vieron obligados a renunciar, el primogénito, Alfonso por querer casarse con una mujer que no pertenecía a la realeza y el segundo, Jaime, fue obligado por ser sordomudo y también se usó como argumento que su mujer, aunque de la nobleza, no formaba parte de una familia de la realeza.
Se convirtió en Conde de Barcelona tras la muerte de su padre, Alfonso XIII de España, en 1941. Contrajo matrimonio en 1935, con su prima, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las dos Sicilias con la que tuvo cuatro hijos: S.A.R. la infanta doña Pilar, duquesa de Badajoz; S.M el rey don Juan Carlos I; S.A.R. la infanta doña Margarita, duquesa de Soria y de Hernani; S.A.R. el infante Alfonso, quien moriría a los quince años a causa de un disparo de su hermano Juan Carlos cuando estos estaban jugando con un revólver que se disparó accidentalmente durante unas vacaciones de Semana Santa.
MI OPINIÓN
Para mí Don Juan fue un hombre que ayudó mucho a que se instaurase la democracia en España, pues si no llega a ceder como lo hizo, para que no fuese él sino su hijo el que se situase como Jefe de Estado tras la muerte de Franco, probablemente éste habría terminado poniendo a alguien al frente que sí hubiese prolongado su régimen. Además de que lo normal habría sido otra lucha, seguramente armada, entre defensores de la monarquía y defensores del régimen.
No he podido enviar mi trabajo así que cree un blog y comenté los dos comentarios en mi blog. Este es el link:
ResponderEliminarhttp://trabajodedani.blogspot.com/
PD: No he podido meter fotos, el internet se me traba cada vez que la intento descargar.